AME


COORDINACION DE MEDICINA DE EMERGENCIA
DEL INSTITUTO AUTÓNOMO CUERPO DE BOMBEROS DEL MUNICIPIO MARA


Misión:


El Área de Medicina de Emergencia (AME) tiene su norte en establecer dentro del Municipio y fuera de él, una red de asistencia integral, que le dé repuestas a la exigencia de los retos que se presentan en las comunidades en cuanto a Medicina Pre-Hospitalaria – Hospitalaria – Post-Hospitalaria, con la preparación y adecuación tecnológica del personal y de nuestros equipos.

Visión:
Conformar un área de emergencia integral con un personal capacitado tecnológicamente con carácter Humano y Socialista que brinde en todo el Municipio y fuera de él una atención de calidad para proyectar a futuro, la medicina de Emergencia idónea para los retos del Siglo XXI.

Objetivo General:
1.- Conformar un Área de Medicina de Emergencia Integral para la atención de calidad en el Municipio. 

Funciones:
1.-  Afrontar las Emergencias de Forma Eficaz e inmediata.
2.-  Salvaguardar la Integridad de los pacientes y de la comunidad en general cuando esta la requiera.
3.-  Aplicar los conocimientos Básicos sobre la Medicina de Emergencia al momento de presentarse una eventualidad.
4.-  Capacitar a su personal en el manejo de pacientes Pre-Hospitalaria – Hospitalaria – Post-Hospitalaria con los innovados avances tecnológicos.
5.- Conformar un equipo Multidisciplinario con  valores éticos, morales, humanistas y socialistas, para los retos del nuevo mundo multipolar.

Encargados del Área de Medicina de Emergencia Prehospitalaria:

S/Tte. (B) Dra. Anny Navea
Directora del Área de Medicina de Emergencia 
Sgto. Ayudte. (B) TSU. Nestor E. Castillo       
Supervisor del Área        

---
AME un servicio de calidad para el pueblo
Escrito por Angélica Faría

El Área de Medicina de Emergencia (AME) del Cuerpo de Bomberos de Mara, coordina de manera eficaz la atención biomédica de los pacientes de la Subregión Guajira, con la incorporación de dos nuevos médicos en este espacio, que trabajan en conjunto para dar una respuesta inmediata.
Actualmente, AME cuenta con cuatro médicos al servicio de la comunidad: Dr. Hebert Morales, Dr. Robert Álvarez (Patólogo), y los nuevos ingresos: Dra. Anny Navea y la Dra. Yenireth Villalobos (Cirujano).
El Cmdte. Gral. (B) Rubén Abreu, 1er Comandante del Cuerpo de Bomberos de Mara, les mencionó a los expertos los logros obtenidos en sus 6 años de gestión en el Instituto, y como quiere que mejore aún más con sus incorporaciones.
En una entrevista el Dr. Robert Álvarez mencionó: “4 Médicos estamos coordinando el trabajo permanente las 24 horas, estamos haciendo una integración de trabajo para la mejora del protocolo de tratamiento de medicina Prehospitalaria, vamos a actualizarlo para que salga de una manera física, esto va a permitir que el manejo de los pacientes críticos y prehospitalarios sea más adecuado”.
Por su parte, la Dra. Anny Navea, también directora del Hospital San Rafael de El Moján I, mencionó lo emocionada que está de pertenecer al grupo de médicos del Cuerpo de Bomberos de Mara; expresó que su propósito dentro de la Institución es lograr que el municipio Mara sea excelencia en salud: “Con mi incorporación evitaremos dirigirnos hacia Maracaibo y resolveremos aquí en Mara todos los casos que podamos; yo tengo un equipo completo, ahora hay que tratar de aumentar la comunicación para poder resolverle el problema al paciente”, acotó.
Hacia la excelencia
El Dr. Hebert Morales, director de AME, mencionó que: “Con el nuevo protocolo podemos discutir las causas de las patologías, romper paradigmas, crear protocolos propios que sirvan para otras unidades de emergencias. Nosotros queremos la excelencia, y se consigue a través del trabajo diario.
Finalmente la Dra. Yenireth Villalobos expresó: “Me siento como en familia mi compromiso es lograr que AME siga creciendo y sea excelente”.