IUTB



Visita de las autoridades del IUTB Caracas al Cuerpo de Bomberos de Mara

El  Instituto Universitario de Tecnología Bomberil (IUTB) núcleo municipio Mara, es una institución de educación superior destinada a formar profesionales civiles y bomberiles en las carreras  Ciencias del Fuego, Rescate y Seguridad y Emergencia Pre-Hospitalaria, ambas carreras tienen la gran responsabilidad de capacitar personas para proteger y preservar la vida en situaciones de emergencia, en caso de que ocurran desastres, terremotos o cualquier otra situación de riesgo.
MISIÓN:
El  Instituto Universitario de Tecnología Bomberil núcleo  Mara (IUTB) de carácter oficial, está dedicado a la formación humanística e integral de bomberos y civiles bachilleres, en las áreas de Ciencias del Fuego, Rescate y Seguridad y Emergencia Pre-Hospitalaria, orientados a la vinculación social y éticamente comprometidos con el mejoramiento de la calidad de vida y el desarrollo sostenible de la Subregión Guajira del estado Zulia.
VISIÓN:
El Instituto Universitario de Tecnología Bomberil (IUTB), busca convertirse a nivel regional, nacional y latinoamericano en una institución pionera y líder en la formación de profesionales a nivel de técnicos superiores y licenciatura, en el manejo de emergencias, desastres y,  en la investigación de eventos, dotados de valores éticos, estrechamente vinculados con su medio y comprometidos con los avances científicos y tecnológicos para propiciar servicios de calidad a la colectividad y cumplir con los mandatos constitucionales.
OBJETIVOS Y POLÍTICAS:
  • Formar profesionales con una cultura humanística, integral, democrática científico-técnica aplicable a los procedimientos de prevención, rescate, salvamento, atención y traslado de víctimas, control y supresión de incendios, e investigación de otros siniestros o factores que los ocasionan, áreas relacionadas con las Ciencias del Fuego, Rescate y Seguridad y Emergencia Pre-Hospitalaria, contribuyendo así a la solución de los problemas que afecten a la sociedad en las áreas, a la renovación y desarrollo permanente de los cuerpos de bomberos.
  • Desarrollar programas dirigidos al mejoramiento del desempeño académico y de bienestar social, de acuerdo a las características, necesidades sociales, de salud y de profesionalización de los participantes.
  • Ampliar los vínculos de cooperación interinstitucional, nacional e internacional a través del desarrollo de proyectos dirigidos al mejoramiento de las actividades académicas, técnico-docentes, de extensión, investigación, postgrado y al intercambio científico, tecnológico y cultural; a los fines de ampliar e incrementar la capacitación pedagógica del personal docente y elevar la calidad del proceso enseñanza-aprendizaje, previo al establecimiento de convenios educativos.
A comienzos del año 2011, como meta principal trazada fue el comienzo del segundo semestre de la primera cohorte y el inicio del C.I.U.  de la segunda cohorte, del Cuerpo de Bomberos de Mara con una cantidad de 33 participantes en el Segundo Semestre de Ciencias del Fuego, Rescate y Seguridad  y 14 en Emergencia Pre-Hospitalaria, todos, personal adscrito al Instituto Autónomo Cuerpo de Bomberos del Municipio Mara, del estado Zulia, incluyendo el inicio del C.I.U. con personal bombeos, administrativo y civiles, divididos en dos secciones de 30 participantes cada una.
Bajo la responsabilidad de los profesionales que hace vida en este ambiente como profesores tenemos 11 en el segundo semestre y 07 en el C.I.U.

Estudiantes realizan prácticas de Educación Física