PRENSA

VISIÓN:
El Departamento de Prensa del Instituto Autónomo Cuerpo de Bomberos de Mara, comienza sus actividades en marzo de 2010, y se establece como visión enaltecer la Institución y sus miembros ante la comunidad nacional e internacional. Para ello, la difusión de actividades bomberiles preventivas es de vital importancia a través de numerosos canales como: impreso, audiovisual, radial y cibermedios. El flujo informativo obedece a lineamientos gerenciales que apuntan a seguir construyendo un fortalecido Cuerpo de Bomberos de Mara, que sirve al municipio Mara, y se extiende para brindar apoyo al resto de la Subregión Guajira.   
MISIÓN:
El personal del Departamento de Prensa tiene como misión dar a conocer las actividades bomberiles, y a través de ello, formar una cultura preventiva en las comunidades del municipio Mara, la región, el país y el mundo, pues los productos del Departamento de Prensa bomberil llegan vía Internet a muchos rincones. Desde Prensa Bomberos Mara, se redactan notas periodísticas, se toman fotografías, se diseñan y diagraman productos impresos y digitales; además se producen micros para televisión y para radio.
Objetivos del Departamento de Prensa
Objetivo general:
  Promover una cultura preventiva a través de la publicación de trabajos periodísticos científicos divulgativos de tipo: informativos, explicativos, descriptivos, argumentativos, entre otros, orientados a exaltar las actividades del Instituto Autónomo Cuerpo de Bomberos de Mara.
Objetivos específicos:
§  Publicar el Boletín “Acontecer Informativo” de circulación diaria y de distribución vía correo electrónico.
§  Publicar el Boletín Informativo “Acción Bomberil” de circulación mensual
§  Publicar la Revista “Fuerza Bomberil” de circulación semestral.
§  Formar a la comunidad en la prevención de accidentes, mediante el análisis de las emergencias atendidas por el personal bomberil.
§  Reseñar las actividades de envergadura desarrolladas por el Instituto Autónomo Cuerpo de Bomberos de Mara.
§  Difundir los logros alcanzados por la gerencia del Instituto Autónomo Cuerpo de Bomberos de Mara.

Personal: El Departamento de Prensa es Coordinado por el Gral. (B) Rubén Abreu, 1er Comandante de Bomberos Mara, y está integrado por tres Lcdas. en Comunicación Social, mención periodismo Impreso, egresadas de La Universidad del Zulia, quienes además de su profesionalidad siguen preparándose en otras áreas como maestrías en Ciencias de la Comunicación, mención Nuevas Tecnologías y licenciatura en Educación Integral.
     Hay que señalar que dos de las integrantes de este departamento también son locutoras profesionales quienes obtuvieron su certificación en LUZ.

Coordinador:  Gral. (B) Rubén Abreu, 1er Comandante de Bomberos Mara
Correo: accionbomberil@gmail.com/ fuerzabomberil@gmail.com

Productos:
Boletín Acontecer Informativo: Este medio es de circulación diaria, en él se reseñan todas las noticias locales, regionales, nacionales e internacionales de los medios de comunicación. Hay que destacar, que este producto llega a los lectores a través de sus correos electrónicos.
Boletín Acción bomberil: Este producto es de circulación mensual, en él se publican las noticias bomberiles acontecidas durante el mes en curso, al igual que actos y actividades realizadas por el gobierno local.
   Acción bomberil es un medio gratuito que es financiado con la colaboración de los comerciantes, quienes pagan su espacio publicitario. A través de este boletín se procura crear una conciencia preventiva en las personas para evitar accidentes. De igual forma, se da a conocer la labor de cada departamento de Bomberos Mara e incluso de la Comandancia General.
Revista Fuerza bomberil: En esta revista se realizan reportajes informativos e interpretativos, relacionados a la labor bomberil, salud, política y gestión del alcalde marense, Luis caldera. Este producto es de circulación semestral con el propósito de elaborar de una manera más eficaz los trabajos a realizar.
Es importante destacar que Fuerza bomberil es un medio gratuito, que se financia con la colaboración de los comerciantes, quienes obtienen un espacio publicitario en este impreso.
Micros para tv y radio: El departamento de Prensa de Bomberos Mara busca difundir la labor bomberil y del gobierno local a través de micros para televisión y radio marenses. Generalmente estos productos se realizan haciendo referencia a trabajos de envergadura, como aniversario de la institución bomberil, logros del gobierno local y emergencias acontecidas.
Blogs Bomberos Mara: En este medio web se publican de inmediatez todas las noticias bomberiles y del gobierno local acontecidas, considerando que la web es de fácil acceso para todos los usuarios y en corto tiempo.
Twitter @BomberosMara1: A través del Twitter de Bomberos Mara se mantiene informada a la comunidad que nos sigue a través de titulares y enlaces a páginas, de todas las actividades que cubre la institución bomberil, actos del gobierno local, guardias preventivas y noticias de relevancia.
Programa radial El Correo de Mara: Este es un programa perteneciente a la Alcaldía de Mara, que sale al aire todos los miércoles de 10:00am a 12:00pm, teniendo como emisora matriz Luz Radio 97.5FM. Hay que destacar que el Departamento de Prensa de Bomberos Mara brinda apoyo a este programa a través de noticias y audios, además de la locución y moderación de una de las periodistas y locutoras que laboran en esta institución bomberil.