PREVENCIÓN

Misión: 

Investigar técnica y científicamente las causas de los siniestros con el fin de sugerir las medidas preventivas que minimicen riesgos potenciales, análogos en los inmuebles; así como solicitar el inicio de las acciones penales correspondientes en la determinación de responsabilidades por delitos incendiarios, según la normativa legal vigente.

Visión:

La gestión efectiva de esta división es incuestionable en el planteamiento, estudio y determinación de todos aquellos factores capaces de originar incendios y otros siniestros, realizando también análisis sistemáticos de sus incidencias por áreas y tipos de ocupación con el fin de implementar medidas preventivas que minimicen su ocurrencia. Nosotros logramos esto con la participación activa de todos los Investigadores de Siniestros cuyas doctrinas de objetividad les permite mediante una libre y razonada operación de un escenario siniestrado, recabar indicios, buscar pruebas, analizarlas, valorarlas y presentarlas para que sean consideradas o estimadas como medios de materialización directos e indirectos del siniestro. Usamos técnicas, estadísticas y base de datos automatizada que nos permiten determinar tendencias de siniestralidad, implantación de políticas y planes de prevención por áreas críticas, estudios de la dinámica de crecimiento de carga siniestrar, hacer recomendaciones y controlar con otros organismos oficiales las causas reales de los efectos perversos de esos siniestros.   

Objetivo General:

Evitar la ocurrencia de eventos no deseados con la aplicación y difusión de las normas de seguridad, para prever emergencias que puedan afectar la calidad de vida de las personas y el deterioro de sus bienes.

Objetivo Especifico:

Mantener la Seguridad de los establecimientos implementando planes de trabajo para el buen cumplimiento de las normas.
Establecer las causas de los siniestros de manera concisa en cumplimiento con el debido proceso y de acuerdo al procedimiento técnico y científico vigente.

Funciones:

  • Preparar planes específicos, encaminados al logro de los objetivos y metas fundamentales del departamento y de la Institución.
  • Coordinar y conducir las actividades del departamento para que sean efectuadas de manera tal que permitan el máximo rendimiento.
  • Coordinar y controlar las actividades de los departamentos para que contribuyan en el mayor grado posible al logro de los objetivos del área y la Institución.
  • Controlar y evaluar el rendimiento del personal a su mando, de acuerdo a las pautas de actuación y los fijados en los planes específicos internos.
  • Asegurarse de que sus actividades sean realizadas dentro de los límites del presupuesto aprobado y que toda autorización de gasto este justificada y refleje correctamente la naturaleza y el objeto de dicho gasto.
  • Desarrollar y mantener la buena voluntad y el respeto hacia la Institución por parte de individuos o grupos.
  • Asegurarse que todas sus actuaciones tengan repercusión favorable, tanto para la institución como para si mismo.
  • Planificar y coordinar el entrenamiento del personal del departamento.
  • Asegurarse de que su unidad este eficientemente dotada de personal y equipo para satisfacer las necesidades actuales y previsibles para el futuro.
  • Asegurarse que todo individuo reciba un trato justo y cordial de acuerdo con la filosofía del personal establecida por la Institución.
  • Participar en cursos, foros, seminarios, tanto locales como en el interior o fuera del país para lograr la mejor capacitación del personal.
  • Participar en los programas de entrenamiento interno y de representantes de otros cuerpos bomberiles.
  • Cumplir con las actividades que les sean ordenadas por la superioridad.
  • Desarrollar planes de inspección que permitan la prevención en los distintos locales, según su ocupación y el tipo de riesgo que representen.
  • Todas las tendentes al crecimiento del personal, del departamento y de la Institución como tal.