Escrito por: Rosalba Prato
La mañana de este lunes, la Ing. Roselyn López de Caldera, primera dama del municipio Mara y presidenta de la Fundación Damas de Mara, inauguró la oficina de la Defensoría de la Mujer, ubicada en la Av. 3 de la parroquia San Rafael de El Moján.
La representante del gobierno municipal activó este nuevo servicio para la mujer marense en compañía de la Dra. Aura María Vargas, quien posee el cargo de Defensora de la Mujer del municipio Mara.
Apoyo a la iniciativa
La actividad contó con la presencia de representantes de los distintos organismos de seguridad como el Comisario Julián Morón, director de la Policía de Mara (Polimara); el Gral. (B) Rubén Abreu, 1er Comandante del Instituto Autónomo Cuerpo de Bomberos de Mara; el Comisario Orlando Prieto, jefe del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) en la Subregión Guajira, la Policía Regional (PR), así como de la profesora Oslanda Altuve, presidenta del Concejo Municipal marense y demás miembros de las direcciones de la Alcaldía Bolivariana de Mara.
También estuvieron presentes, y con ello mostraron su agradecimiento a la gestión del Ing. Luis Caldera, alcalde de Mara, los voceros y voceras del Consejo Comunal Indígena ¨El Hacha¨.
Mujeres sin violencia
La Ing. Roselyn López de Caldera explicó a la comunidad marense que la creación de la Defensoría de la Mujer tiene el firme propósito de dar a conocer la Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, y así fortalecer a las familias.
¨En Polimara el mayor número de denuncias son referidas a casos de violencia contra la mujer, por ello queremos dar a conocer a la comunidad marense que existen 19 tipos de violencia contra la mujer, y la tarea de esta oficina será brindar una orientación gratuita a quienes se vean afectadas por este delito¨, señaló la Primera Dama.
Además aseguró que desde el Gobierno Nacional se han ido gestionado ante las instancias jurídicas el reconocimiento de los derechos de la mujer, ¨y esta información seguirá llegando a las comunidades mediante charlas planificadas por la Defensoría de la Mujer y demás órganos defensores de los derechos del niño, niña y adolescente¨, planteó la Ing. Roselyn López de Caldera.
Finalmente invitó a las familias marenses a promover la igualdad de género en sus núcleos y sensibilizar a los hijos varones, ¨la visión tradicionalmente machista con la que se cría a los varones debe comenzar a cambiar¨, explicó.
Equipo de trabajo
La Defensora de la Mujer marense, Dra. Aura María Vargas, felicitó a la primera dama y a la Fundación Damas de Mara por el gran logro alcanzado con la creación de la nueva Oficina de la Defensoría de la Mujer.
De igual forma informó que su equipo de trabajo, integrado por profesionales capacitados como: una Trabajadora Social y con el apoyo de funcionarias de Polimara brindarán un servicio acorde a las necesidades de la mujer marense de 8:00 am a 4:00 pm de lunes a viernes.