Rosalba Prato
Aproximadamente 500 mujeres de los municipios Mara y Guajira se congregaron en el Complejo Científico Cultural y Turístico “Simón Bolívar” (Planetario) la mañana de este domingo para unir la fe cristiana y la fe ancestral de los Wayuu en un mismo objetivo: otorgar apoyo espiritual al presidente Hugo Chávez Frías, quien se recupera en Cuba, tras haber sido operado de un absceso pélvico en La Habana.
El pueblo Wayuu guiado por Padre Rafael Vidal, la Pastora Noraima Amaya, y representado en la figura de la mujer indígena, realizó una secuencia de actividades desde su cosmovisión, y que comprendió danzas típicas como la Yonna, rituales mediante el sacrificio de ovejos y la invocación a espíritus a través de la “La Ouutsu”, una mujer que tiene el don de llamar a los espíritus de sus ancestros.
La actividad congregó a varias personalidades que hacen vida política en la Subregión Guajira como: el Alcalde del municipio Mara, Ing. Luis Caldera; la Primera Dama, Ing. Roselyn López de Caldera; la Ministra del Poder Popular para los Pueblos Indígenas, Nicia Maldonado; la “eterna diputada”, como es catalogada por los Wayuu, Noelí Pocaterra; el miembro del Consejo Legislativo del estado Zulia y Coordinador Regional de los Pueblos Indígenas, Lisandro Márquez, entre otros.
Pocaterra, durante un pase en vivo a través del canal ViveTv, expresó: “Estamos aquí el pueblo Wayuu, en un acto de amor, de reconocimiento a la gestión del Presidente Hugo Chávez, al reconocimiento de sus alianzas con quienes habían sido excluidos durante muchos años, en este caso los pueblos indígenas. Es un acto de espiritualidad que se ha venido haciendo en otros lugares del país, y hoy (ayer) nos ha tocado a nosotros al pueblo Wayuu y Añu”.
El Ing. Luis Caldera señaló: “Envió un mensaje de fortaleza y victoria al Comandante Presidente Hugo Chávez, a nuestro vicepresidente Elías Jaua, a todos los ministros, las ministras. Nosotros los pueblos indígenas estamos enviando un mensaje de amor, de unidad y de victoria”.
Ritual espiritual
Márquez informó que varias organizaciones indígenas, se han puesto de acuerdo para velar por la salud del presidente Chávez. Asimismo explicó: “Los pueblos indígenas estamos utilizando nuestro don espiritual. Desde la media noche del sábado la “La Ouutsu” fue aísla en un lugar cerrado y privado, que en este caso estuvo ubicado en la Guajira venezolana, donde evoca un canto para que el espíritu de nuestros ancestros pueda aparecer, y así ella pueda hacer la petición de que fortalezca la salud del Presidente Hugo Chávez y él pueda regresar pronto”.
“La Ouutsu” fue trasladada desde Paraguaipoa al Planetario. Allí fue cubierta bajo cortinas rojas para que continuara su ritual y participara junto a unas 500 mujeres Wayuu en la invocación de espíritus, que finalmente fortalecieran la salud del mandatario nacional. Al respecto, Márquez agregó: “El espíritu se comunica a través del sueño para indicar de qué forma se va a fortalecer al Presidente y qué debemos hacer. También se desarrolló una especie de ritual, mediante el sacrificio de 30 ovejos, carnes que fueron consumidas las personas, entre ellas mujeres que hemos invitado y quienes tienen el don de poder llamar a los espíritus”.
Seguridad preventiva
En apoyo a la actividad efectivos del Instituto Autónomo Cuerpo de Bomberos de Mara, dirigidos por el Gral. (B) Rubén Abreu, resguardaron preventivamente a los asistentes en las instalaciones del Planetario. El Gral. (B) Abreu, quien además es el Director Superior de Seguridad del Municipio Mara, informó que el evento se desarrolló con total normalidad y contó con la participación de bomberos y bomberas así como la Policía de Mara (Polimara) y la Guardia Nacional Bolivariana (GNB).