lunes, 18 de julio de 2011

Inaugurada Escuela Primaria Bolivariana “Prof. Jesús Alonso Finol” en Mara


Escrito por Liceth Castillo

    Con el despeje de la cinta tricolor, la develación del busto y placa del padre de la patria Simón Bolívar, el mandatario local, Ing. Luis Caldera, alcalde bolivariano de Mara, junto al Sociólogo Giovanni Villalobos, Jefe de la Zona Educativa del estado Zulia,  inauguraron en el sector El Cucharo de la parroquia San Rafael de El Moján, la Escuela Primaria Bolivariana “Prof. Jesús Alonso Finol”, institución que beneficiará a 291 niños y niñas wayuu del sector.
Esta obra fue elaborada con una inversión de más de 4 millones a través de Petróleos de Venezuela S.A (Pdvsa) y, la Alcaldía Bolivariana de Mara, instituciones dedicadas a brindar bienestar al pueblo.
    Con la inauguración de esta escuela que suman 64 colegios bolivarianos aperturados en el Municipio, el pueblo marense da fe de la labor realizada por el gobierno local, encabezado por Luis Caldera, quien sigue trabajando para brindar escuelas dignas y de calidad a los niños, estudiantes que serán el futuro de Venezuela.
    Durante el acto Caldera expresó que: “Estamos entregando la Escuela Primaria Bolivariana Prof. Jesús Alonso Finol, para un total de 64 planteles, una institución totalmente nueva para brindar una educación integral y de calidad”. De igual manera puntualizó que: “La única vía es fortalecer la educación porque para nosotros la educación es la antorcha de la revolución bolivariana”.
Asimismo, manifestó que en el Municipio existen 4 Centros de Diagnóstico Integral (CDI), 3 Salas de Rehabilitación Integral, 96 Módulos de Atención Primaria, 01 Clínica de Recuperación Nutricional  e Infantil ubicada en el sector Nueva Lucha, entre otros centros de salud. Igualmente Caldera acotó que con la inauguración de esta nueva escuela más de 49 mil niños y niñas marense están recibiendo una educación integral con las condiciones adecuadas para su formación académica.  
    Por su parte, Giovanni Villalobos, Jefe de la Zona Educativa del estado Zulia, informó que: “A partir del 01 de agosto en 150 instituciones del municipio Mara, comienza la confederación Cacique Nigale, proyecto consiste en contribuir en el mantenimiento de las escuelas”. Asimismo, acotó que los encargados de esta obra serán los diferentes organismos del país quienes de forma voluntaria ayudarán a pintar los planteles a partir de agosto.
    Esta institución brindará una educación integral y de calidad a los niños y niñas del Municipio, ya que cuenta con 10 salones para la educación primaria y 1 aula de educación especial. Incluso, cuenta con el Programa de Alimentación Escolar (PAE), y Centro Bolivariano de Informática y Telemática (Cebit), cancha de usos múltiples, plaza cívica, con el propósito de ofrecer las condiciones adecuadas para la formación del nuevo republicano.
    A la actividad asistió Roselyn López de Caldera, primera dama del Municipio,  la Especialista Lennis Quintero, directora de Educación y Cultura, Leivi Montiel, Jefa de la Zona Educativa Mara, el Cmdte. Gral. Rubén Abreu, 1er Cmdte del Instituto Autónomo Cuerpo de Bomberos Mara, Oslanda Altuve, presidenta del Concejo Municipal de Mara, Nilda Castillo, presidenta del Instituto Municipal del Deportes de Mara  (Inmudema), docentes, representantes y miembros del consejo comunal. 
    En el evento los niños y niñas de la escuela Jesús Finol otorgaron obsequios a las autoridades en agradecimiento por la entrega de esta nueva institución. Además de esto, realizaron bailes característicos de Venezuela.  
    Funcionarios del Cuerpo de Bomberos de Mara, junto a los efectivos de Polimara fueron los encargados de resguardar la seguridad de la actividad.