miércoles, 28 de enero de 2015

Bomberos de Mara en marcha para el adiestramiento de las comunidades



Angélica Faría/Prensa Alcaldía de Mara
       
     El Instituto Autónomo Cuerpo de Bomberos del Municipio Mara, se caracteriza por ser una institución destinada a solventar de manera exitosa las emergencias presentadas en la Subregión Guajira; en este año 2015 el Tte. (B) Benito Castillo, Cmdte. (Encargado) de esta Institución, estableció como meta crear una cultura preventiva en la población y adiestrarlos de una manera más cercana, a través de la formación de brigadas integradas por los consejos comunales.
            “Ya no solo queremos formar a los integrantes de una empresa en materia de seguridad, sino que ahora buscamos profundizar esa capacitación, permitiendo que los consejos comunales o la comunidad en general que están alrededor de estas empresas se involucren, así mismo para este año profundizaremos las charlas en las instituciones educativas, ya que la idea es que la población sepa como reaccionar ante una emergencia”, expresó el Cmdte (E) de Bomberos Mara.
De igual manera el jefe de la institución bomberil marense agregó: “Le doy gracias a Dios por todas las cosas buenas que nos ha dado, y gracias al alcalde Luis Caldera por el apoyo otorgado, es un trabajo en conjunto que venimos realizando entre Alcaldía, Cuerpo de Bomberos, Instituciones Educativas y comunidad, hemos logrado un acercamiento importante, logrando aportes en materia de educación preventiva.”
El  Cmdte. (E) Castillo, también señaló que continúa el éxito en el trabajo con los Centro de Diagnóstico Integral (CDI) y hospitales, brindándoles una respuesta oportuna a las colectividades: “Actualmente poseemos 95 funcionarios al servicio de la colectividad, 6 ambulancias, 2 camiones de supresión de incendios y el funcionamiento de la Unidad de Diálisis que brinda transporte a los pacientes con diabetes del municipio Mara”, añadió.
            Comunidad prevenida
            El Sgto. 1ero, Jhon Castillo, jefe del Departamento de Prevención de Bomberos Mara, al referirse al avance obtenido en 2014, mencionó: “Hemos logrado crear conciencia entre los comerciantes, hemos podido alcanzar con éxito el registro de más de 2.700 de ellos en el sistema; un 80% acata las normas, lo que ha permitido la disminución de los accidentes laborales”.
“Es muy importante para nosotros que los consejos comunales conozcan las normas mínimas de seguridad, que sepan como utilizar un extintor, queremos lograr que mantengan un mejor contacto con nosotros en caso de una emergencia. En el año 2014 logramos conformar 4 brigadas, para este año brindaremos el adiestramiento a los integrantes de  las estaciones de servicio. De igual manera llevaremos esta capacitación a las Instituciones Educativas, en conjunto con la iglesia cristiana, con el propósito de otorgar también una orientación religiosa”.
            En cuanto a los proyectos que contribuirán en la prevención, Bomberos Mara trabajará con todos los organismos de seguridad del municipio Mara, en el simulacro de Tsunami que se realizará el próximo 25 de marzo en la parroquia San Rafael de El Moján: “Estamos trabajando de la mano con protección civil, es un trabajo en conjunto para fortalecer la prevención. En  Carnaval estaremos desplegados en los diferentes puntos de control con el fin de brindar protección y orientación a la comunidad y turistas”.