Este lunes varios representantes de los pueblos indígenas de la Subregión Guajira asistieron al Hospital Dr. Adolfo Pons para manifestar en contra de actos de sabotaje que dificultan el funcionamiento público del centro asistencial.
La Dra. Tania Mesa, directora del Pons manifestó: “Queremos rectificar que el hospital se encuentra en absoluta y total normalidad, nuestro compromiso es con el pueblo, de asistirlos y rechazar categóricamente cualquier acto violento o acciones vandálicas que en días anteriores se han suscitado liderizadas por el señor Samuel Ugarte, en esta situación hay un funcionario con una apertura de procedimiento motivado a acciones irregulares que se detectaron y están en conocimiento de las autoridades pertinentes del caso para que tomen las acciones necesarias y para que clarifiquen la situación. Además queremos a agradecer al pueblo que ha apoyado, que se ha pronunciado para que el hospital siga laborando con total normalidad por lo que nosotros nos comprometemos y seguimos al pie de lucha tratando de ofrecer el mejor de los servicios”.Mesa manifestó que hubo un acto ilícito que pudo ser detectado a través de videocámaras que grabaron los hechos “punibles”: “No entendemos como hay asociaciones sindicales que se solidarizan con actos irregulares y no apropiados, hay dos enfermeras que al verse involucradas confesaron y hay un tercer participante que diríamos que es el protagonista de las acciones que denunciamos”.
La directora señaló que el sindicato entró al hospital de forma violenta impidiendo el censo de 100 personas de la Misión Hijos de Venezuela y la entrega de medicamentos de altos costos a pacientes que estaban esperándolos en farmacia: “Llamamos a la conciencia que se ajusten al derecho porque nosotros estamos apegados a ellos para garantizar la seguridad y tranquilidad de los pacientes”, ratificó.
Por su parte el diputado por el PSUV ante el Consejo Legislativo del Estado Zulia (CLEZ), Lisandro Márquez expresó su apoyo a la Dra. Mesa en esta situación: “Venimos a apoyar a la Dra. Tania Mesa con las comunidades indígenas de la Subregión Guajira, los pacientes que llegan a diario en este hospital, un 80% provienen de Mara, Guajira y Padilla como de Idelfonso Vásquez, nos está afectando esta situación de sabotaje en contra de una excelente gestión que viene desarrollando Mesa, el PSUV repudia las acciones tomadas por el sindicato. Para nosotros lo más probable es que la Mesa de la Unidad Democrática en aras de que el pueblo no va a ir a votar el 12 de febrero estén en un acto de desesperación y sabotaje en las diferentes instituciones”.
Durante la manifestación también estuvieron presentes Flor Luzardo Concejala indígena del municipio Mara, Jesús Luzardo, concejal de la parroquia San Rafael, el concejal Henry Ramírez entre otras personalidades.